El Consumo de Marihuana en Adolescentes

El Consumo de Marihuana en Adolescentes

El Consumo de Marihuana en Adolescentes

En España según diversos estudios y encuestas el consumo de marihuana en adolescentes (15-18 años) es cada vez más y más común.

-¿Quieres fumar?

-Que va tío yo no fumo, gracias.

-Dale un tiro coño, si no pasa nada.

– No sé bro, me raya un poco eh.

-No seas rayado todo el mundo se ha fumado un porro alguna vez, hasta tus padres.

-¿Pero, me va a pegar mucho?

-Tú confía en mí y dale un tiro, si te vas a partir el culo.

-Venga, pásatelo.

 

¿Que propicia que los adolescentes consuman marihuana?

 

Partiendo de la base que a día de hoy en España es cada vez más fácil conseguir marihuana y eso posibilita ese consumo, podemos apreciar otros diversos factores determinantes en cuanto al consumo de marihuana en adolescentes, algunos de ellos son:

  • Sentimiento o afán de pertenencia a un grupo (aceptación social): Identificamos este como uno de los factores que más favorecen ese primer contacto por parte de los adolescentes con la marihuana. El miedo a la no aceptación social, una posible exclusión o simplemente el hecho de querer encajar en un determinado grupo es una de las principales razones por las que los adolescentes comienzan a consumir marihuana.
  • Atracción por lo prohibido/desconocido: El ser humano es curioso por naturaleza, siempre nos hemos sentido atraídos por aquello que no conocemos, que no hemos experimentado, aquello que parece estar fuera de nuestro alcance y sobretodo aquello que nos han inculcado como algo “prohibido”. Es nuestra propia condición humana la que nos empuja a saciar esa atracción por lo prohibido y lo desconocido, convirtiéndose la marihuana en algo irresistible para muchos adolescentes.
  • Evasión de la realidad: La adolescencia es una etapa llena de problemas, preocupaciones e inseguridades. Intentamos paliar estas sensaciones de diferentes formas o simplemente intentamos engañar al cerebro haciendo que parezca que no están ahí, evadiéndonos de la realidad y es eso precisamente una de las principales características de la marihuana, lo que la hace tan atractiva. Nos relaja, nos distrae, nos confiere un estado inmediato de satisfacción y bienestar, nos evade de la realidad y de los problemas del día a día. Provocando así una gran dependencia a esta sustancia.

 

¿Qué consecuencias tiene el consumo de marihuana en adolescentes?

 

Es importante destacar previamente la importancia de la adolescencia en cuanto al desarrollo del cerebro. En esta maravillosa etapa se forja nuestra identidad y autonomía personal, es decir, las emociones, los sentimientos, nuestra forma de pensar, la manera en que nos relacionamos, afrontamos diversas situaciones… Es por tanto una etapa muy susceptible a cambios, pudiendo afectarnos el consumo repetido de marihuana más de lo que creemos.

El consumo de marihuana en adolescentes como casi toda sustancia puede afectar de diversas maneras a cada individuo, dependiendo en gran parte del consumo en cuanto a cantidad y frecuencia. Algunas de las consecuencias más comunes son:

  • Daños en el cerebro (largo plazo): Como hemos mencionado anteriormente en esta etapa el cerebro está sufriendo cambios muy importantes y el consumo repetido de esta sustancia puede provocar ciertas dificultades a la hora de pensar y resolver problemas, para retener conceptos, deterioro en la coordinación, y cierta dificultad para mantener la atención.
  • Problemas de salud mental: El consumo de marihuana durante la adolescencia suele estar estrechamente vinculado con ciertos problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad e incluso algunas psicosis tales como la esquizofrenia.
  • Síndrome amotivacionalEs muy común la desmotivación entre los adolescentes que consumen marihuana habitualmente, tanto a nivel académico como personal y social. Esta condición psicológica está muy marcada por la característica apatía que confiere al adolescente un desinterés por todo tipo de actividades y situaciones sociales.
  • Fracaso escolar: El fracaso escolar está muy relacionado con el síndrome amotivacional del que hemos hablado anteriormente, este desinterés, suele ser mayor cuando se trata de temas académicos.

 

En el punto medio está la virtud

 

Todo en exceso es malo y encontrar un punto de equilibrio cuando eres consumidor de marihuana, a decir verdad, es bastante complejo y difícil de conseguir, más aún siendo adolescente. Es por ello que os invitamos a plantearos las siguientes cuestiones a fin de analizar honesta y sinceramente vuestra relación con la marihuana.

¿Qué beneficios me aporta el consumo de marihuana?

¿Qué perjuicios?

¿Está condicionando el consumo de marihuana mi personalidad, carácter, vida académica, relaciones sociales y objetivos?

¿Soy capaz de controlar dicho consumo?

Si te has planteado estas preguntas y consideras que debes regular tu consumo pero no eres capaz, estás en el sitio adecuado, nosotros somos como tú, consumimos marihuana, nos encanta, nos gusta tanto que la odiamos. Sin embargo, como dijo Aristóteles “en el punto medio está la virtud” el punto medio es lo que aporta cordura es lo que no peca ni por exceso ni por defecto y nosotros gracias a la Weedo te vamos a ayudar a conseguirlo.

Descubre la Weedo y empieza a formar parte de nuestra comunidad!

 

 

 

 

Sin comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

Send this to a friend