Historia del Cáñamo: usos y aplicaciones.

Cultivo Cañamo

Historia del Cáñamo: usos y aplicaciones.

Aparte de definir qué es el cáñamo, hay que hablar de su historia, concretamente de su historia en España, ya que esta planta nos brindaba muchas oportunidades de negocio que cayeron en desuso en favor de otros, en la triste historia del cáñamo perdemos todos.

¿Qué es el cáñamo y que lo diferencia de la marihuana?

El cáñamo no es otra cosa que Marihuana con un nivel bajo de tetrahidrocannabinol (THC).

La marihuana se obtiene de una variedad de cáñamo en la que se ha potenciado la concentración de tetrahidrocannabinol, que es el componente psicoactivo de la marihuana.

Estos componentes son utilizados en diferentes mercados.

cañamo vs marihuana

¿Cuál es la historia del Cáñamo en España?

El cultivo del cáñamo industrial en España está permitido desde hace más de 15 años, cuando se aprobó el Real Decreto 1729/1999, de 12 de noviembre, y por el que se establecen las normas para la solicitud y la concesión de las ayudas al lino textil y al cáñamo.

Este decreto autoriza un total de 25 variedades de cáñamo industrial para el cultivo en España. Las cuales son:

Razas cáñamo industrial

Todas estas variedades deben tener un contenido de THC (el elemento psicoactivo de la marihuana) por debajo del 0,2%. Hoy en día, el cultivo del Cáñamo industrial está subvencionado por la Comunidad Europea.

 

Lo trajeron los árabes desde China hace 1.500 años.

 

En el 1150 los musulmanes establecieron los primeros molinos de hilado y enriado en la ciudad de Játiva, en Alicante, y usaban la fibra como materia prima. Pronto, se construyeron más molinos en Valencia y Toledo.

 

Al sur de la actual Comunidad Valenciana, en la Vega Baja del Segura, se encuentra Callosa de Segura, una ciudad cuya historia y economía están vinculadas al cáñamo desde la Edad Media.

Cuenta entre sus títulos con el de “Ciudad del cáñamo” y con la de “Escuela de los trabajos del cáñamo”, en la que se enseña todo el proceso, desde la plantación de la semilla, hasta la producción de hilos y cuerdas, además de un museo dedicado a esta fibra, el “Museo etnológico del cáñamo y de la huerta”.

 

En el siglo XV, los barcos con los que Colón llego hasta las Américas transportaban 80 toneladas de cáñamo entre cuerdas, redes, velas y otros útiles navales. Más tarde, en el siglo XVI, Carlos V encargó su flota de guerra a los astilleros barceloneses con la condición de que las jarcias, velas y cuerdas fuesen elaboradas con cáñamo de Tarragona, Lérida y Balaguer, famoso por su gran resistencia al agua salada.

 

Los gobiernos del siglo XVIII mantuvieron la protección al cáñamo cultivado en las vegas de Granada y del Segura para consolidar la producción nacional mediante medidas que fueron reinstauradas por el general Primo de Rivera en 1927. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) llegó a experimentar un auge significativo. Pero en 1937 Estados Unidos prohibió el uso del cáñamo con el fin de favorecer el algodón y las fibras sintéticas, y ya sabemos cómo la prohibición se extendió por el mundo.

 

Problemas del cultivo de cáñamo en España:

 

El problema es que para la Guardia Civil un paquete de hojas de cáñamo industrial tiene el mismo aspecto y olor que otras variedades, como la marihuana.

 

En caso de que un agente solicite un registro de un paquete de hojas de cáñamo, los resultados de los primeros análisis darán positivo en THC. Por lo que se activaría un protocolo de incautación, el cual no se resolvería hasta el posterior análisis de las autoridades sanitarias. Mientras se comprueba la legalidad de la sustancia el producto puede permaneces decomisado durante semanas o meses.

 

 

¿Para qué sirve el cáñamo y que industrias lo usan actualmente?

 

Con el cáñamo se puede hacer cuerdas, materiales aislantes, ropa, aislantes térmicos y acústicos… Incluso el aceite de sus semillas puede servir como biocombustible, además se pueden fabricar piezas para la industria del automóvil, cosméticos …

Usos del cañamo

 

¿Qué necesito para empezar un cultivo de cáñamo en España?

 

Puedes consultar en este artículo todo lo necesario para empezar tu cultivo de cáñamo.

 

 

Sin comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

Send this to a friend