Historia de la Prohibición de la Marihuana

Historia prohibicion marihuana

Historia de la Prohibición de la Marihuana

Historia de la Prohibición de la Marihuana

¿Qué hizo que la marihuana esté prohibida?

 

¡Hemos sido estafados por los intereses de unos pocos!

¿Quieres seguir teniendo prejuicios sobre la Marihuana? Entonces no leas más porque te revelaré las verdaderas razones de su Prohibición. La historia de la prohibición de la marihuana:

¿Sabías que la marihuana fue legal durante casi toda la historia de la humanidad?

Sus primeros usos datan de hace más de 9.000 años y en diversas aplicaciones:

  • Textil
  • Medicina
  • Religión
  • Construcción
  • Recreativa
  • Etc…

Es curioso porque en la historia de la prohibición de la marihuana en EEUU, la primera ley antes de prohibirla, OBLIGABA a todos los agricultores a cultivar el cáñamo de cannabis por sus amplios beneficios

Misteriosamente la declaración de la independencia de EEUU está escrita en cáñamo de cannabis…

Las cosas se empezaron a torcer con la revolución mexicana de 1911 que trajo consigo serias tensiones: 

  • Problemas territoriales de los estados fronterizos a México por culpa de los ejércitos
  • Inmigración de mexicanos al norte
  • Contratación de mano de obra barata por muchos agricultores estadounidenses.

En 1920 el Jazz convirtió a la marihuana en una parte indispensable de la escena musical. Con el racismo que había por esas épocas el cannabis se convirtió en algo de negros y mexicanos.

Poco después vino La Gran Depresión (1929) y no ayudó para nada porque claro la cultura del fumeteo la trajeron sobre todo los mexicanos y esto los norteamericanos lo empezaron a relacionar con algunas conductas inapropiadas y delictivas.

California fue el primer estado en aplicar una ley de prohibición en el 1913 y después se unieron muchos más estados, pero todavía no estaba penalizado. 

Ésta es también la época de la Ley Seca… donde hubo penalizaciones de impuestos y se creó el FBN (Oficina General de Narcóticos) donde pusieron a un tío muy ambicioso llamado Harry J. Anslinger que se propuso la ilegalización por completo de la marihuana a favor de sus propios intereses.

¿Cómo se popularizan las creencias de que la marihuana es el enemigo?

Claro, no podían faltar la máquina de manipulación definitiva: los medios de comunicación.

Había un político muy rico que además era dueño de un periódico y amigo de este tío ambicioso del FBN que se llamaba William Randolph Hearst, que no sólo era dueño de un periódico, sino que también tenía una mega empresa de tala de árboles para hacer papel, por lo tanto, el papel de cáñamo era un competidor muy muy peligroso para sus intereses, entonces con Harry J. Anslinger (su amigo del FBN) hicieron la mega campaña de propaganda diciendo locuras como estas:

  • La marihuana te hace enloquecer.
  • Está llegando por toneladas a este país el mordaz y horrible veneno que además de aniquilar y desgarrar el cuerpo, destruye el mismo corazón y alma de todo ser humano convirtiéndolo en su esclavo. 
  • La marihuana es la vía más rápida al sanatorio.
  • Fume usted cigarrillos de marihuana durante un mes y lo que era una vez su cerebro no será más que un almacén de horribles espectros.

¡Menudas barbaridades! Ten en cuenta que W. Hearst odiaba a los mexicanos porque la guerra le hizo perder 800 mil acres de terreno boscoso, era un racista y para colmo estas historias le hacían vender muchísimos periódicos. 

Esto no quedó aquí y enseguida se le unieron más lobbys ejerciendo presión como la compañía química DuPont, compañías farmacéuticas y, como no, la industria del tabaco.

Claro, como la marihuana bien utilizada puede salvar vidas porque es medicinal, para las farmacéuticas era un negocio redondo quitársela de encima ya que cualquiera podía plantarla en su terreno y utilizarla para sanarse sin tener que recurrir a las farmacéuticas.

Lo mismo para las compañías tabacaleras, era quitarse a una competencia muy fuerte de encima. Después de todo esto, y gracias a todas las mentiras, en 1937 se llevó el proyecto de ley. 

Aunque hubo un doctor que quiso salvar esta planta, el doctor William Woodward que hizo una fuerte oposición ante la prohibición, pero ante tal magnitud de poder como son las grandes industrias, lo silenciaron y no le hicieron ni caso.

William Woodward con la asociación médica estadounidense desmontó TODOS los argumentos de Anslinger, ya que solo aportaba artículos y titulares amarillistas sin base científica alguna.

Además, William Woodward no fue el único en desmontar las mentiras sobre la marihuana ya que Walter Bronberg en el 1934 demostró que no había ninguna relación entre la violencia y fumar marihuana, no habría motivos para la prohibición de la marihuana  mediante pruebas empíricas todos sus argumentos mediante este estudio que fue realizado por:

  • Tres psiquiatras
  • Dos farmacéuticos
  • Un experto en sanidad pública
  • Un comisionado del departamento de sanidad publica
  • Un comisionado del departamento de hospitales
  • El director de psiquiatría del departamento de hospitales.

Aunque este estudio fue el más completo, extenso y fiable les fue rechazado por Anslinger y el FBN porque claro, tenían al pueblo de su lado con tanto miedo y mentiras que les contaron antes.

Así que se aprobó la Marihuana Tax Act y el FBN se convirtió en la única autoridad competente para poder realizar estudios sobre la marihuana.

¿Cómo se consigue ilegalizar una planta por el capricho de un par de personas?

Todo pasó a un siguiente nivel en la historia de la prohibición de la marihuana en 1950 cuando el FBN empezó a darle vueltas a su creatividad y empezó a relacionar la marihuana con el consumo de heroína, afirmando que una cosa te llevaba directamente a la otra y ni siquiera el propio tiro que se pegaron en su propio pie les frenó:

El FBN hizo un estudio con 602 personas que consumían heroína y sólo el 7% habían consumido marihuana antesSu propio estudio desmentía esa falacia. Aun así, no sirvió para nada ya que a esto hay que añadir que era una época marcada por el anti-comunismo y esta nueva teoría se vio convenientemente reforzada por el hecho de que la heroína provenía de la china comunista.

Se hacían propagandas en masa que decían

  • Se dice que la invasión de las drogas tiene apoyo de los rojos (Titular de Los Ángeles Time).
  • Los chinos intentan enloquecer a nuestros jóvenes.

Hacían esto porque si creaban un entorno de miedo y paranoia sabían que era más fácil manipular a la gente. Después de que Anslinger llevase el argumento de que China estaba intentando subvertir la mentalidad de los países libres a las Naciones Unidas en 1952 empezaron las duras leyes sobre las drogas existentes…

Hicieron un acta que ponía a la Marihuana en el mismo nivel que la Cocaína o Heroína y que todas estas drogas duras de verdad. Las nuevas leyes de prohibición pusieron la pena mínima por posesión de Cannabis se quedó en 2 años de cárcel. Además de 2.000 dólares de multa porque claro el estado siempre tiene que sacar tajada…

Finalmente, Richard Nixon declaró la “guerra contra las drogas” como enemigo número uno en 1960. En 1961 Estados Unidos consiguió que 181 países firmaran una declaración que se comprometían a cambiar todo su marco legislativo ante las drogas por el que proponía Estados Unidos. Esto fue un éxito rotundo para los lobbys iniciales que empezaron esto….

Y así se ilegalizó la marihuana a base de mentiras y meter miedo a la gente utilizando los medios de comunicación para propagar la peste.

1 Comentario
  • Usman
    Publicado a las 15:14h, 28 julio Responder

    Me encantaria que hiciese un video tipo camino del exito pero comparando el alcohol con la marijuana si se viraliza es como tener la batalla ganada con la legalizacion

Y tú, ¿qué opinas?

Send this to a friend